lunes, 31 de enero de 2011

Estadistica. IIParte Representación de Datos

II REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

Teniendo especificados los conceptos esenciales (ya mencionados) a la hora de un estudio estadístico, cabe resaltar que partiendo de ellos y aplicando los métodos adecuados la información allí obtenida se platea de manera resumida y para que esto suceda se utilizan las llamadas Tablas de Distribución de Frecuencias (frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia porcentual…) que bien podría ser para datos agrupados o no, así como los diversos gráficos estadísticos los cuales ayudan a que los resultados puedan interpretarse y sean fácilmente entendibles.

Frecuencias. Tipos de Frecuencias.



Frecuencia simple (fi): número de veces que se repite un dato en una distribución o en un conjunto de observaciones.

Frecuencia acumulada (Fi): representa la suma de cada una de las frecuencias simples.

Frecuencia relativa (ni): es el resultado de dividir cada frecuencia absoluta entre el número el total de datos observados. Al final de la suma este dará 1.
Si se trabaja con datos agrupados su denominación es diferente puesto que se trabajaría con intervalos. Se expresa así:
• Frecuencia absoluta del intervalo.
• Frecuencia relativa del intervalo.
• Frecuencia acumulada del intervalo.

Cuando se habla de datos no agrupados se hace alusión a los datos que se encuentran colocados uno a uno, sin agrupar y por lo general se empieza por el más pequeño.

Veamos en el cuadro los conceptos definidos:
Tabla con un grupo de edades
9 20 23 22
32 30 24 25
18 20 33 24
18 20 34 22
24 22 18 19
EDADES FRECUENCIA SIMPLE FRECUENCIA ACUMULADA FRECUENCIA RELATIVA
18 3 3 0.12
19 3 6 0.12
20 4 10 0.16
22 5 15 0.2
23 5 20 0.2
24 5 25 0.2
TOTAL 1


TABLA DE FRECUENCIAS DE LAS EDADES

Las Tablas de Distribución de Frecuencias o las conocidas también como Distribución de Frecuencia, se utilizan para presentar datos observados en los estudios que se realizan, “estableciendo un orden mediante la división en clases y registro de la cantidad de observaciones correspondientes a cada clase” (Ávila, Héctor, (2006. Parra. 3). Según Ávila Héctor (2006) utilizar este sistema de ordenación ayudará a facilitar “la realización de un mejor análisis e interpretación de las características que describen y que no son evidentes en el conjunto de datos brutos o sin procesar. Una distribución de frecuencias constituye una tabla en el ámbito de investigación” (parra.3)

Estas Tablas se clasifican en simple y de entrada doble:

• Tablas de Clasificación Simple:


“Es una tabla que se construye con base en los siguientes datos: clase o variable (valores numéricos) en orden descendente o ascendente, tabulaciones o marcas de recuento y frecuencia” (Ávila, Héctor, (2006. Parra. 4)


• Tablas de Clasificación de Doble Entrada


Llamadas también Tablas de Contingencia son tablas de “datos referentes a dos variables, formada, en las cabeceras de las filas, por las categorías o valores de una variable y en las de las columnas por los de la otra, y en las casillas de la tabla, por las frecuencias o número de elementos que reúnen a la vez las dos categorías o valores de las dos variables que se cruzan en cada casilla”. (Edelmira (2009. Parra.1))


A partir de las Tablas de Distribución se puede utilizar el otro sistema de ordenamiento como son los Gráficos Estadísticos, estos ayudan a facilitar “la lectura e interpretación de las variables medidas”. (Ávila, Héctor (2006. Parra. 12)


• Diagrama de Barras Simples y Compuestas



También llamadas Diagrama o Gráfico de barras “es una representación gráfica de una tabla de frecuencias o frecuencias relativas” (el eje de las Y o mejor conocido como el de las ordenadas) “y las diversas clases de datos son asignados sobre el otro de los ejes” (en el eje de las X, el de las abscisas). (Cristensen (1990. pág.35)

“Dispositivo para presentar los datos que han sido resumidos en una distribución de frecuencias, distribución de frecuencias relativas o frecuencias porcentuales…”

Ambas conceptualizaciones nos hablan sobre lo qué es un gráfico de barras, sin embargo la 1era definición señala detalles importantes de donde ubicar los datos al momento de la construcción de una gráfica, por el contrario la 2da definición se ajusta más a los que se señalaba en la parte anterior con respecto a que las gráficas son esenciales para presentar los datos de manera resumida.

Asimismo las gráficas de barras pueden ser simples o compuestas de la diferencia entre ellas se encuentra en que la última incluye en el mismo diagrama dos o más variables que en el caso de la simple (la primera).


• Diagrama de Sectores Circulares:



En relación al Gráfico Circular, diagrama de sectores o de pastel según dependiendo el nombre que el autor le dé, se trata en esencia de lo mismo, un círculo dividido en sectores y cada uno de ellos representa las frecuencias bien sea absolutas o relativas.
“Consiste en dividir un círculo en tantos sectores como valores de la variable. La amplitud de cada sector debe ser proporcional a la frecuencia del valor correspondiente” (Enciclopedia Libre Wikipedia (2010. Parra. 4))

• Histograma:


“Es una representación gráfica de una tabla de frecuencias, este muestra datos cuantitativos. Los intervalos de clases, que pueden ser o no pueden ser iguales, están marcados sobre el eje horizontal. Las frecuencias relativos son marcados sobre el eje vertical”.

Según Gutiérrez (1998) “El histograma “... es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión”” (Ávila, Héctor (2006. Parra.13)).


• En base a esto, del histograma se origina el Polígono de Frecuencia porque “es una forma geométrica obtenida de segmentos de recta que une los puntos medios de intervalo de clase adyacentes en un histograma”


• OJIVA PORCENTUAL
Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.

Estos son algunos de los gráficos más utilizados, existen muchos más que también se pueden emplear. Como pudimos apreciar gracias a Howard B. que el uso de un gráfico va a depender de se trabaja con datos cuantitativos o cualitativos, esto es importante destacarlo ya que es unos de los pocos autores que hacen la aclaración.



Por otra parte al momento de hacer una investigación o si se quiere un estudio detallado no solo la estadística nos proporciona el uso de las tablas y gráficos, pues también los datos los podemos encontrar en formas o expresiones numéricas. En este caso se puede hablar de medidas de posición central o mejor conocida como medidas de tendencia central como lo menciona Giménez “…porque indican hacia que posición tienen tendencia los datos a agruparse” (p.405).

No hay comentarios:

Publicar un comentario